"Si hay en la fotografía una fuerza viva irresistible, si hay en ella algo que me parece de una gravedad absoluta –y que es aquello sobre lo que este libro querría insistir- es que, con la fotografía, ya no nos resulta posible pensar la imagen fuera del acto que la hace posible. La foto no es sólo una imagen (el producto de una técnica y de una acción, el resultado de un hacer y un saber-hacer, una figura de papel que se mira simplemente en su delimitación de objeto cerrado), es también, de entrada, un verdadero acto icónico, una imagen si se quiere, pero como trabajo en acción, algo que no se puede concebir fuera de sus circunstancias, fuera del juego que la anima, sin hacer literalmente la prueba: algo que es a la vez por tanto y consubstancialmente una imagen-acto, pero sabiendo que este "acto" no se limita trivialmente al gesto de la producción propiamente dicha de la imagen (el gesto de la "toma") sino que incluye también el acto de su recepción y de su contemplación. La fotografía, en resumen, como inseparable de toda su enunciación, como experiencia de imagen, como objeto totalmente pragmático. Se ve así cómo este medio mecánico, óptico-químico, pretendidamente objetivo, del que con frecuencia se ha dicho, en el plano filosófico, que se realizaba en "ausencia del hombre",1 implica de hecho ontológicamente la cuestión del sujeto, y más específicamente del sujeto en marcha." 1 André Bazin: "Todas las artes están fundadas en la presencia del hombre. Sólo en la fotografía gozamos de su ausencia", en Ontologie de l'image photographique, 1945 Del libro El Acto Fotográfico de Philippe Dubois ..........................
"Sabes", dijo Port, y su voz sonó irreal, como tienden a hacerlo las voces después de una larga pausa en un lugar extremadamente silencioso. "el cielo aquí es muy extraño. A menudo tengo la sensación cuando lo miro que es una cosa sólida allá arriba que nos protege de lo que esta detrás." Kit se estremeció levemente al preguntar "¿De lo que está detrás?" "Si." "Pero ¿qué hay detrás?" "Nada, supongo. Tan solo oscuridad. Noche absoluta." Del libro El Cielo Protector de Paul Bowles .........................
"Porque no sabemos cuando vamos a morir llegamos a pensar en la vida como si fuese un pozo inagotable. Sin embargo todo pasa tan solo un cierto numero de veces; un numero muy pequeño realmente. ¿Cuantas veces más recordarás cierta tarde de tu niñez, una tarde que es tan profundamente parte de tu vida que no puedes ni siquiera concebir tu vida sin ella? ¿Quizá cuatro o cinco veces más? Quizás ni siquiera eso. ¿Cuantas veces más verás la luna llena elevarse en el horizonte? Quizás veinte. Y sin embargo todo parece tan ilimitado." Del libro El Cielo Protector de Paul Bowles ..........................
“Que tonto de mi parte creer que seria tan fácil. Había confundido la apariencia de los árboles y los coches y la gente con la realidad misma, y creí que una fotografía de estas apariencias sería una fotografía de la realidad. Es una verdad melancólica que nunca seré capaz de fotografiarla y tan solo puedo fracasar. Yo soy un reflejo fotografiando otros reflejos dentro de un reflejo. Fotografiar la realidad es fotografiar la nada.” Duane Michals ..........................
Duane Michals
Topicos de Trabajo
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Arte y nuevas tecnologías: Editorial Taschen Documento el Arte y la distribución digital
Arte tecnología y mercado: Internet y la aparición de sitios Arte tecnología y cultura: Dispositivos tecnoógicos, practicas artísticas e imagenes de sentido para la cultura. De que maneras el arte se ha incorporado a las experiencias de las tecnologías de la información y la comunicación.
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