Anteproyecto de Creación Fotográfica


Formulación
La fotografía más allá de las dos dimensiones. Relaciones de sentido entre la imagen fotográfica y el espacio tridimensional.

Marco Conceptual
Desde su aparición y a través de su historia, la fotografía se ha ramificado en múltiples direcciones y hace parte fundamental hoy en día de la vida humana. Se utiliza en diversas disciplinas con un carácter bastante serio y al mismo tiempo en las más cotidianas de las situaciones. Es usada con fines médicos y científicos gracias a la posibilidad que presenta de mostrar la realidad de manera objetiva, evolucionando hacia imágenes realmente asombrosas del cuerpo humano mediante el uso de técnicas bastante complejas de resonancia magnética, rayos x, y cámaras microscópicas que viajan por el interior del cuerpo humano. Podemos maravillarnos con imágenes de nuestro planeta tomadas desde satélites y mostradas prácticamente en tiempo real en Internet al alcance de todos. La aparición de la fotografía digital pone al alcance de las masas la posibilidad de fotografiar todos los rincones de su cotidianidad con modelos de cámaras de muy diversas formas y funciones que van desde Web cams hasta cámaras acopladas a infinidad de teléfonos celulares.
Así mismo y gracias a su carácter más expresivo y subjetivo, la fotografía se ha ganado un espacio propio en el campo artístico al ser considerada hoy en día parte fundamental de la expresión artística contemporánea.
Es en el campo artístico en el que he explorado las propiedades expresivas de la fotografía y es en este sentido que quisiera continuar desarrollando mi búsqueda. En diferentes propuestas a lo largo de mi carrera artística me ha interesado explorar la imagen fotográfica más allá de los límites de las dos dimensiones al ponerla en relación con objetos tridimensionales y espacios arquitectónicos en función de un sentido específico.

Objetivos generales y específicos
Evidenciar el uso de la imagen fotográfica en diferentes manifestaciones artísticas.
Evidenciar el uso de la fotografía en el espacio plástico de la instalación.
Establecer conexiones de sentido entre diferentes propuestas que utilizan la fotografía en el espacio plástico.
Establecer conexiones formales entre diferentes propuestas que utilizan la fotografía en el espacio plástico.
Buscar líneas de pensamiento que reflexionen en torno al uso de la fotografía en el espacio plástico.
Generar propuestas artísticas en torno a la utilización de la imagen fotográfica dentro del espacio plástico.

Metodología
Búsqueda y análisis de propuestas artísticas relacionadas con el tema. Búsqueda y lectura de textos relacionados con el tema.
Reflexión sobre propuestas artísticas personales realizadas anteriormente para establecer conexiones formales y conceptuales con el fin de definir posibles líneas de profundización.
Definición de posibles propuestas artísticas.
Realización de la(s) propuesta(s).

2 comentarios:

Ana María dijo...

Look at your flickr porfile, I sent you a message.

Jorge Ramiro dijo...

Si bien la fotografía no es una ciencia esta bueno tomarlo con profesionalidad. Por eso esta bueno entender la geometria del espacio para tener en cuenta como se disponen los elementos y de esta manera tener en cuenta la perspectiva de la imagen